Rediseñando el paisaje urbano: el separador de carril bici sostenible Neucurve
La innovación en la seguridad vial
El separador de carriles Neucurve es un faro de sostenibilidad en la evolución urbana. Esta obra de la ingeniería moderna creada por Neusus Urban destaca por su enfoque en el análisis y mejora de la seguridad del ciclista, apoyándose en el estudio de las trayectorias e impacto, redefiniendo así el panorama urbano. Este producto ha sido fruto de la ingeniería y el diseño sostenible, ya que se ha creado pensando tanto en la figura del ciclista como en los otros usuarios de la vía y en la sostenibilidad ambiental, pero… ¿cómo es este cóctel de ideas posible?
Gracias a su diseño curvo y su composición de granalla de caucho reutilizado, este separador consigue ante un impacto bifurcar las trayectorias de los vehículos. Pongamos dos ejemplos: imagina que eres un ciclista que circula por un carril bici delimitado por estos separadores y de repente, te sales de tu trayectoria e impactas contra el separador, en este caso, la bici será reconducida al carril bici protegido en vez de avecinarse una caída. Por otra parte, imagina que eres un conductor que va en su coche por una vía paralela a un carril de bicicleta divididos por estos separadores, sea por lo que sea pierdes el control de tu coche y vas directo contra ellos, su límite hará tope con tu coche, desviará la trayectoria y amortiguará el impacto gracias a su ergonomía y a su composición de caucho reciclado, siendo un material mucho menos agresivo que otros ante los impactos.
Además, su componente reflectante amplifica su valor al ofrecer una señalización más efectiva. Potenciando la visibilidad del carril bici tanto para ciclistas como para conductores, incluso en situaciones de visibilidad reducida, asegurando una ruta más clara y segura para ambas partes.
Desde su diseño hasta su implementación, cada aspecto de estos separadores refleja un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Pero no solo su diseño inteligente es de apreciar, su composición de caucho 100% reciclado, hace suyas las propiedades del neumático, como son su durabilidad extendida en el tiempo y su resistencia a la intemperie.
Las calles del futuro se reflejan en la evolución urbana y en el corazón de ésta, poco apoco emerge una revolución sostenible del mobiliario.